Prevención de la Legionella

La Legionella es una bacteria Gram negativa con forma de bacilo. Viven en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura. Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Requiere oxígeno para respirar y posee un flagelo para desplazarse.

En lo concerniente a taxonomía, existen 48 especies dentro del género Legionella, y un total de unos 78 serotipos de los cuales el más importante, por sus implicaciones médicas, será la especie Legionella pneumophila.

La especie Legionella pneumophila produce la enfermedad del legionario o legionelosis. La infección por Legionella puede presentarse como neumonía típica o como una enfermedad febril sin focalización pulmonar denominada fiebre de Pontiac. La bacteria requiere para multiplicarse encontrarse dentro de amebas.

Las instalaciones de riesgo en relación con la Legionella son todas aquellas que, procurando condiciones de crecimiento adecuado para esta (fundamentalmente agua estancada o retenida a temperatura de 25-45 0C y especialmente en presencia de suciedad), produzcan aerosoles que puedan ser inhalados por personas: torres de refrigeración, condensadores evaporativos, aparatos de enfriamiento evaporativo, humectadores, sistemas de distribución de agua caliente sanitaria, túneles de lavado de vehículos, piscinas, spa, baños de burbujas, etc.

Nos adecuamos a la normativa vigente en cuanto a control de parámetros y revisiones, realizamos las limpiezas y desinfecciones adecuadas a cada tipo de instalación. Además, proporcionamos al cliente la información adecuada y los medios para que mantenga su instalación segura y dentro de dicha normativa.

En JEOL le daremos más información. Consúltenos.
Jeol interna 6
Jeol interna 7
También estamos en: